Presentación de la prórroga del anteproyecto de LEY 26.160 de Emergencia de la Propiedad Indígena en la Comisión Especial del Senado. Apoyo de Félix Díaz

La Comisión Especial de Pueblos Indígenas del Senado de la Nación, con su presidenta María Magdalena Odarda, presento el Jueves 13, la prórroga del anteproyecto de Ley 26.160, de emergencia de la propiedad indígena, que caduca este 23 de Noviembre del 2017. Intervinieron referentes de organizaciones indígenas del país  que en el transcurso de dos horas se escucharon reclamos por la aplicación de la Ley ya que los desalojos continuaron, se avanzó poco en el relevamiento territorial y entrega de carpetas, pero se remarca como decisiva su prórroga. Los líderes indígenas presentes y organizaciones mostraron su preocupación ya que la ola de desalojos sería inmensa de no aprobarse esta Ley. Participaron referentes de Instituciones como Amnistía Internacional, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-APDH, Equipo Nacional de Pastoral Aborigen-ENDEPA, Asociación de Abogados de Derecho Indígena-AADI, el Servicio de Paz y Justicia-SERPAJ, Instituto de Cultura Popular- INCUPO.
Félix Díaz, presidente del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas de la República Argentina- CCPPIRA,  argumentó su apoyo a la ley pero con modificaciones de algunos artículos, propuso una comisión indígena que esté presente en los relevamientos y que tiene que existir una Bicameral para ser actores directos, sin condicionamientos partidarios para defender el territorio y se garantice la seguridad jurídica. También manifestó su solidaridad a los líderes presos como Jones Huala y Agustín Santillán y señalo que hay que estar atentos a la persecución de los líderes indígenas.
Esta Comisión Especial tiene duración temporal de un año, que esperemos pase a ser permanente y celebramos desde el Consejo Consultivo su creación para que se escuchen las voces de los pueblos indígenas de manera directa en la formulación de las leyes y derechos indígenas.















Comentarios

Entradas populares de este blog

Agustín Santillán está libre!!

Ercilia Aguero, wichi,directora del ICA, denuncia la venta de droga

Margarita Mamani, cacique El Mollar, Vicepresidenta CCPPIRA, distinguida con el Premio Internacional grandes mujeres 2018 y como Trabajadora por la paz.