Pueblo Nivaclé junto a Félix Díaz reclaman sus derechos. Formosa

El presidente del Consejo Consultivo, Félix Díaz, junto a un equipo de más de quince personas, dos vicepresidentes de la región Centro y NEA, y representación de la región SUR, áreas legales, técnica y de comunicación viajaron a la zona de Ramón Lista en Formosa desde el 26 al 30 de Julio realizando varias asambleas en diferentes comunidades del pueblo Wichí y la visita a la “comunidad La Amistad” del pueblo Nivaclé, no reconocido como pueblo indígena por el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, con 22 años consecutivos en el cargo y 8 de vicegobernador de Vicente Joga.

El 21 de Junio se presentó un libro "Pueblo Nivaclé en Formosa:¡Están!" en el Senado de la Nación que rescata testimonios históricos sobre recorridos, padecimientos y resistencias del Pueblo Nivaclé. Realizaron su presentación reclamando derechos elementales ante una sala llena, recordando que de los mil integrantes Nivaclé en Formosa la mayoría no tiene documentos. Félix Díaz, qarashe Qom cerró el encuentro con varias reflexiones "no podemos mendigar derechos, mendigar una nacionalidad, mendigar un DNI... es un derecho humano". Ya en territorio del área de Ramón Lista, Félix Díaz y el Consejo Consultivo dialogan con el cacique Carlos Paredes que relata la tremenda situación desde hace años vivida por la comunidad La Amistad perteneciente al pueblo Nivaclé, con más de 59 personas sin DNI, indocumentados sin nombre ni apellido registrado como persona nacida en Argentina, lo que produce falta de acceso a las prestaciones sociales, la no inscripción de los niños en las escuelas, problemas para entrega de medicina gratuita y atención en el hospital. Reclaman agua potable, ya que cuentan con un tanque pequeño de 800 litros para 16 familias, más de 150 personas, vivienda y alimento. Elma Toledo, secretaria ejecutiva, proveniente de El Chorro, habla con los hermanxs en el idioma wichi traduciendo todas estas situaciones. Sin territorio, viven hacinados ya que la población tiene familias numerosas. El pueblo wichi, en un hermoso gesto, les cedió unas parcelas para que las familias pudieran construir sus viviendas cerca de El Potrillo. Las mujeres piden un jardín de infantes, para fortalecer la lengua originaria con gran preocupación porque les enseñan a los niños la lengua wichi perdiendo el idioma nivaclé. Felix Díaz acota que van a pedir la personería jurídica a nivel nacional de su territorio para que tengan protección, y comenta que "es un honor poder estar con ustedes porque hace mucho que vengo denunciando la situación, por eso cuando hicimos la revista pusimos la foto del anciano León Ramirez en la tapa para visibilizar"  la falta de derechos y les explica algunas leyes leyendo la revista de "Asamblea de autocapacitación sobre derecho indígena de la Provincia de Formosa" que se repartió entre la gente presente en el lugar, al costado del nuevo terreno. Con esta visita se va a mejorar la calidad de vida para que tengan los beneficios correspondientes.  
Desde el Consejo Consultivo se van a gestionar los reclamos de este pueblo que existe y que le faltan muchísimos derechos.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Agustín Santillán está libre!!

Ercilia Aguero, wichi,directora del ICA, denuncia la venta de droga

Margarita Mamani, cacique El Mollar, Vicepresidenta CCPPIRA, distinguida con el Premio Internacional grandes mujeres 2018 y como Trabajadora por la paz.